El déficit del IEA es culpa de Calderón: Varona

Aguascalientes, Enero 09 (2014).- El Diputado Coordinador del Grupo Parlamentario del Revolucionario y Verde Ecologista, Jorge Varona Rodríguez, declaró que el verdadero culpable de la difícil situación económica que pasa el Instituto de Educación, es el anterior gobierno de la república que encabezó el panista, Felipe Calderón Hinojosa.

«Desde 2008, el Presidente de México, Felipe Calderón, a los gobernadores que no eran afines a él, les redujo las participaciones para el fondo de aportaciones a la educación básica (FAEB), desde entonces, Aguascalientes, como otros estados, están incurriendo en un déficit, porque se ha ido acumulando, ese el fondo del problema», aseveró

De esta manera, Varona Rodríguez deslindó a quienes acusan y señalan a la presenta administración que encabeza el priista, Enrique Peña Nieto como mandatario de la nación y al titular del ejecutivo estatal, Carlos Lozano de la Torre, del déficit y el grave dilema que enfrenta hoy día el IEA.

“Hasta ahora que se ha manifestado de esta manera, pero es un problema que se ha estado manejando en los tres años del Gobernador, Carlos Lozano para resolverlo, tan es así, que hoy en la mañana estuvo la respuesta contundente del señor gobernador, a este problema», abundó el legislador tricolor.

El representante popular plurinominal, dijo no compartir la manera especulativa y política de plantear las cosas, como lo hizo el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) esta mañana, la cual calificó fuera de contexto y con otras intenciones. “El congreso no es instancia investigadora, ni sancionadora. Eso de que es desfalco son calificativos que ellos están añadiendo, y que lo demuestren», demandó.

Indicó que hay observaciones por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, » eso es distinto a desfalcos o mal uso”, agregó el priista quien en lo que sí estuvo de acuerdo es a que Secretaria de Educación Pública y el propio Instituto de Educación, solventen esas observaciones y en base a ello, se proceda conforme a derecho, conforme a la ley».

Aseguró que no es responsabilidad del Congreso auditar, para eso enfatizó, la federación está haciendo algunas observaciones, y las instancias correspondientes deben de atender esas observaciones; lo demás es frivolidad política, refutó el entrevistado al tiempo de insistir en que las cuentas las deberán hacer ante la federación, allá es donde solventaran los que les han observado, señaló.